viernes, 15 de mayo de 2009

Señor,gracias por los aguacates.


El Buen libro dice que El los creó el tercer día.Los creó coloridos y jugosos,los creó de tamaños y formas muy variadas;los creó de sabores y texturas diferentes.Tú y yo los conocemos como Vegetales.


Cuando era niño-porque alguna vez lo fui-comer lechugas rociadas con jugo de limón y sal era una delicia para mi.Pero también tomates,pepinos,rábanos y brócoli de guarnición en los platillos que cocinaba para nosotros mi madre.


Descubrí el agridulce sabor del fruto del tamarindo cortándolo aún tierno,las guayabas y mandarinas,la sandía y la piña,los plátanos y manzanas tuvieron su lugar en mi corazón infantil.


Y muchos otros vegetales más a lo largo de mi vida.


Vida experimentada y recordada por medio de las papilas gustativas.Sabores que traen recuerdos gratos y juegos infantiles escondidos en el tiempo.


Cebolla y tomate,chile y jugo de limón picados con premura mientras se hace agua la boca,para saborear con los ojos cerrados mientras piensas en días calurosos a la orilla del mar,de un lago o un río.


Aguacate con cilantro y jugo de limón,para crear un inolvidable guacamole,que alegra el alma y el corazón.


Rábanos rojos y frescos recién lavados,para mordisquear acompañados de tamales oaxaqueños de mole en hoja de plátano.¿como podría no tenerlos?


Jicama con sal y chile en polvo-y la piña enloquece de celos-,dulces mangos rebanados;coco y pepinos !Cuantas maravillas ¡


El los creó todos el tercer día cuando dijo:Produzca la tierra hierba verde,hierba que dé semilla;árbol de fruto que dé fruto según su género,que su semilla esté en él,sobre la tierra.Y fue así.


Yo cierro los ojos mientras suavemente,delicadamente,casi con ternura;doy un pequeño mordisco a la rebanada de aguacate que hay en mis manos...


!Estoy en el Edén ¡ y mi gratitud se desborda en mil sabores: !Gracias Señor,por los aguacates,por el cilantro y el perejil,por los tomates y cebollas,por el epazote y los chiles,las papas y pepinos¡ !Gracias Señor por todos los vegetales¡